Intervención psicológica en acompañantes de usuarios en la Unidad de Cuidado Intensivo

Autores/as

  • María Alejandra Espinosa Eraso
  • Mario Javier Hernández Thomas

Resumen

El presente artí­culo es resultado del proyecto de práctica, realizado en el Hospital Universitario Departamental de Nariño, el cual, se interesó por brindar el acompañamiento psicológico a los familiares y/o acompañantes de los usuarios hospitalizados en el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos; para ello, se tuvieron en cuenta tres aspectos relevantes, que consintieron la respuesta a los objetivos planteados, dentro de los cuales se encuentran: inicialmente la psico-educación, dirigida a disminuir la desinformación y cambiar los imaginarios sociales asociados a este servicio; en segundo lugar, el proceso adaptativo, generando estrategias que permitan su adaptación, durante la estancia en esta unidad, y finalmente, para el estrés generado en la sala de espera; se utilizó como técnica de recolección de información, la entrevista semiestructurada para la realización del diagnóstico, que permitió identificar las necesidades destacadas, además de la implementación de actividades; los resultados de dicho proyecto pueden observarse en el siguiente texto.

 

Biografía del autor/a

María Alejandra Espinosa Eraso

Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana

Mario Javier Hernández Thomas

Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana

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Cómo citar

Espinosa Eraso, M. A., & Hernández Thomas, M. J. (2018). Intervención psicológica en acompañantes de usuarios en la Unidad de Cuidado Intensivo. Boletí­n Informativo CEI, 5(1), 16–21. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1549

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Publicado

2018-04-12