Rediseño y aplicación de las prácticas de recursos humanos: selección de personal, clima laboral y evaluación del desempeño por competencias en la Universidad Mariana

Autores/as

  • Paola Nathalia Fuertes Unigarro

Resumen

Esta investigación tiene como finalidad, conocer las prácticas de gestión humana en la Universidad Mariana; esta es una organización privada católica, la cual da un reconocimiento especial a sus colaboradores, ejerce una administración participativa, en la que involucra a todo el personal. Este documento pretende contextualizar, algunos de los procesos que se ejercen en la organización como: Clima laboral, evaluación de desempeño, capacitación, perfiles de cargo y caracterización de la documentación del modelo integral de gestión del talento humano; teniendo en cuenta que el propósito de estas prácticas, es orientar principalmente, hacia la formación integral de los individuos y de manera especial hacia la transformación de la sociedad y a un desarrollo sostenible. La metodologí­a para esta investigación, fue la revisión documental de todos los procesos y procedimientos existentes en la Universidad Mariana, a partir de esto, se realizó la implementación y actualización de procedimientos que lo requerí­an. Esta investigación se realizó, desde febrero del 2017 hasta noviembre del mismo año con el fin de apoyar y contribuir para el progreso del plan de desarrollo de la Universidad Mariana.

Palabras clave: administración participativa, caracterización, plan de desarrollo, prácticas de gestión humana.

 

Biografía del autor/a

Paola Nathalia Fuertes Unigarro

Estudiante de Programa de PsicologíaUniversidad Mariana

Referencias bibliográficas

Alles, M. (2005). Diccionario de Comportamientos Gestión por Competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.

Alles, M. (2006a). Selección por competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.

Alles, M. (2006b). Direcciónestratégica de Recursos Humanos: gestión por competencias (2ª. ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.

Alles, M. (2008). Diccionario de Preguntas Gestión por Competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.

Alles, M. (2010). Perfil del puesto por competencias. TBL The Bottom Line. The Center For Business Excellence. Recuperado de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAP/MAPD-07/UNIDA-DES-APRENDIZAJE/UNIDAD_2/perfil_de_puestos_por_com-petencias.pdf

Alles, M. (2011) Diccionario de términos de recursos humanos. Buenos Aires: Granica. S.A.

Alles, M. (2013) Diccionario de Competencias. La Trilogía. Tomo 1: Las 60 Competencias Más utilizadas. Buenos Aires, Argentina: Edi-ciones Granica S.A.

Calderón, H. (2010). Gestión humana en la empresa colombiana: sus características, retos y aportes. Una aproximación a un sistema integral. Cuad. Adm., 23(41), 13-36.

Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos, el Capital Humano de las Organizaciones (8ª. ed.). México: Ediciones McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. México: Ediciones Mc-Graw-Hill.

Cabrera, C., Melo, L., y Moncayo. (2015). Manual Sobre las Prác-ticas de Recursos Humanos, Selección, Evaluación y Capacita-ción desde la Perspectiva de Competencias.

Fernández, J. y Gámez, A. (2005). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. Revista Iberoamericana de educación, 37(2). Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2719

Grados, J. (2003). Reclutamiento, selección, e inducción del personal (3a. ed.). México: Manual Moderno.

Grados, J. (1995). Fundamentos e importancia del análisis de puesto. México: PADE.

Hoyos, W. (2010). Diseño de perfil de cargo basado por competencias. Revista Universidad EAFIT, 46(159), 11-40.

Revelo, K. (2015). Rediseño e implementación del proceso de selección de personal en Gestión Humana de la Universidad Mariana. Boletín Informativo CEI, 1(33).

Universidad Mariana. (2015). Nuevo Reglamento Interno de Tra-bajo. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/reglamento-trabajoUM.

Velázquez, D. (2012). Clima organizacional en la Universidad del Valle. (Documento de trabajo diagnóstico). Cali, Colombia.

Cómo citar

Fuertes Unigarro, P. N. (2018). Rediseño y aplicación de las prácticas de recursos humanos: selección de personal, clima laboral y evaluación del desempeño por competencias en la Universidad Mariana. Boletí­n Informativo CEI, 5(1), 12–15. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1548

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-12