Relación entre las habilidades de interacción social y los factores de riesgo ocupacionales en el desempeño laboral de los docentes de básica primaria en una institución de Pasto

Autores/as

  • Nathaly Vanessa Bastidas Jurado
  • Jully Dayam Narváez Benavides
  • Paula Andrea Rodrí­guez Paredes
  • Diana Cristina Lourido Jurado Universidad Mariana

Resumen

Docencia, profesión donde ejercen en mayor porcentaje mujeres, para autores como Jordi Martí­, forman a futuras generaciones y recae en ellas gran parte de la labor “educar en igualdadâ€. Cabe destacar que la población docente está expuesta a diferentes factores de riesgo ocupacionales en su contexto laboral, uno de ellos, la comunidad estudiantil; quienes presentan dificultades emocionales a causa de la crisis social actual; siendo el profesor el principal agente socializador del niño, acumula problemas de difí­cil manejo si no cuenta con adecuadas habilidades de interacción social; este riesgo se encuentra según la GTC-45 dentro de la clasificación de riesgos psicosociales. Otros riesgos son: fí­sico, psicosocial, biológico y biomecánico, que también pueden requerir de dichas habilidades. Con este artí­culo se contribuye a la sociedad educativa con el estudio de la relación entre salud mental/trabajo en el ámbito educativo y cómo este repercute en el desempeño laboral de los docentes.

Biografía del autor/a

Nathaly Vanessa Bastidas Jurado

Estudiantes del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Jully Dayam Narváez Benavides

Estudiantes del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Paula Andrea Rodrí­guez Paredes

Estudiantes del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Diana Cristina Lourido Jurado, Universidad Mariana

Asesora y docente del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

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Cómo citar

Bastidas Jurado, N. V., Narváez Benavides, J. D., Rodrí­guez Paredes, P. A., & Lourido Jurado, D. C. (2017). Relación entre las habilidades de interacción social y los factores de riesgo ocupacionales en el desempeño laboral de los docentes de básica primaria en una institución de Pasto. Boletí­n Informativo CEI, 4(3), 58–63. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1472

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Publicado

2017-12-12