Percepción del rol del fisioterapeuta en la Unidad de Cuidado Intensivo

Autores/as

  • Mónica Chamorro Acosta
  • Marí­a Isabel Aguirre
  • Angie Arcos
  • Andrea Caicedo

Resumen

Los fisioterapeutas en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) forman parte integral del equipo multidisciplinario para llevar a cabo el manejo del paciente en estado crí­tico, con el propósito de que la administración del tratamiento vaya encaminado a una intervención holí­stica. Las enfermedades respiratorias siguen siendo una causa importante de morbimortalidad en la UCI y la fisioterapia respiratoria es un coadyuvante importante en el tratamiento de la mayorí­a de las enfermedades respiratorias. Según Stiller (2013) entre las técnicas que se utilizan, se encuentran la percusión, vibración, hiperinflación manual, tos, aspiración de secreciones, ejercicio respiratorio y fí­sico; el beneficio de éste último, incluye reducir la estancia en la UCI, mejorí­a en la fuerza y en la funcionalidad. Con la fisioterapia respiratoria se busca promover el retiro de la ventilación mecánica y reducir los reingresos.

Biografía del autor/a

Mónica Chamorro Acosta

Docente del Programa de Fisioterapia Universidad Mariana

Marí­a Isabel Aguirre

Estudiante del Programa de Fisioterapia Universidad Mariana

Angie Arcos

Estudiante del Programa de Fisioterapia Universidad Mariana

Andrea Caicedo

Estudiante del Programa de Fisioterapia Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Gordillo, E. y López, P. (2011). Caracterización profesional del fisioterapeuta en unidad de cuidado crítico en Bogotá. Movimiento científico, 5(1), 25-40.

Malone, D. Ridgeway, K. y Nordon, A. (2015). Physical Therapist Practice in the Intensive Care Unit: Results of a National Survey. Phys Ther., 95(10), 1335-1344.

Skinner, E. Haines, K. Warrillow, S. Harrold, M. Denehy, L. (2015). La fisioterapia habitual en la atención durante la hospitalización aguda en sujetos ingresados a UCI: un estudio de cohorte observacional.

Stiller, K. (2013). Physiotherapy in Intensive Care: An Updated Systematic Review. Chest, 144(3), 825-847. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S001236921360598X

Wilches, E. y Casas, I. (2014). Diseño de indicadores para el cuidado respiratorio y movilización temprana en una unidad de cuidado intensivo. Rev Cienc Salud, 12(1).

Cómo citar

Chamorro Acosta, M., Aguirre, M. I., Arcos, A., & Caicedo, A. (2017). Percepción del rol del fisioterapeuta en la Unidad de Cuidado Intensivo. Boletí­n Informativo CEI, 4(3), 53–54. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1469

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-12