Una vez elijas la esperanza, todo es posible

Autores/as

  • Andrés Arcos Prado
  • Angie Martí­nez Valencia

Resumen

El proyecto de práctica profesional tuvo como objetivo general, brindar atención e intervención mediante estrategias de afrontamiento, a usuarios con diagnóstico de insuficiencia renal crónica (IRC), y sus familiares o acompañantes en el Hospital Universitario Departamental de Nariño (HUDN), relacionadas con la importancia de propiciar espacios de atención orientados al afrontamiento del diagnóstico y su tratamiento.
Se implementó estrategias psicológicas relacionadas con la toma de decisiones asertivas para la mejora de la calidad de vida en el núcleo familiar y las redes sociales, lo que de cierta manera fortaleció las redes de apoyo, utilizando la psicoeducación como factor base para hacer frente al diagnóstico y al tratamiento de los usuarios.
Para lo anterior se llevó a cabo la recolección de información mediante una entrevista semiestructurada enfocada a la prospección, afrontamiento de emociones negativas, pensamientos negativos y toma de decisiones, mediante talleres interactivos que permitieron abordar estas temáticas, obteniendo excelentes resultados en cuanto al reconocimiento de la enfermedad, fortalecimiento de la capacidad de afrontamiento a las nuevas condiciones de vida, y adaptación al tratamiento en usuarios y familiares, teniendo en cuenta que la enfermedad no solamente influye en el usuario, sino también en el núcleo familiar y social.
De esta manera se comprende la importancia del apoyo psicológico y el trabajo interdisciplinar a partir de diferentes perspectivas que le aportan a la atención integral y humana.

Biografía del autor/a

Andrés Arcos Prado

Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana

Angie Martí­nez Valencia

Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Díaz, A., Betancourt, C., Cheverría, S., Rodríguez, M. y González, C. (2014). Diabetes Mellitus: un estudio sobre el nivel de adapta-ción fisiológica y de autoconcepto en pacientes que participan en un grupo de apoyo. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.Recuperada de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/31/180

Romero, E., Martínez, B., Makaiza, E., Guarín, A. y Pérez, J. (2013). Afrontamiento y Adaptación de Pacientes en Hemodiálisis y Diálisis. Avances en Enfermería 31(1), 32-41.

Cómo citar

Arcos Prado, A., & Martí­nez Valencia, A. (2018). Una vez elijas la esperanza, todo es posible. Boletí­n Informativo CEI, 4(3), 15–17. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1457

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-10