Proyecto de implementación del Centro de escucha: ¿Qué onda? ¡Un break!

Autores/as

  • Viviana Enrí­quez Delgado
  • Nathalia Insuasty Vinueza
  • Nicolás Riascos Benavides

Resumen

Apartir del diagnóstico de necesidades realizado en la Universidad Mariana, se pudo evidenciar la obligación de abarcar aquellas demandas o exigencias que no estaban siendo atendidas y que podí­an ser abordadas desde Bienestar Universitario; por ello, como respuesta a estos requerimientos, el objetivo del presente artí­culo, es evidenciar el proceso que se llevó a cabo para la restructuración e implementación de las Zonas de Orientación Universitaria (ZOU) como un Centro de escucha, teniendo en cuenta la importancia de este lugar dentro de la comunidad universitaria, puesto que brindar un servicio complementario a docentes, administrativos y estudiantes, ayudará a reducir los í­ndices de malestar generados por diferentes factores.

Biografía del autor/a

Viviana Enrí­quez Delgado

Psicóloga practicante Bienestar Universitario Universidad Mariana

Nathalia Insuasty Vinueza

Psicóloga practicante Bienestar Universitario Universidad Mariana

Nicolás Riascos Benavides

Asesor Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Argote, I. y Hernández, P. (2013). Construcción de Modelos Matemáticos para determinar el Nivel de Deserción en los Programas de Pregrado de la Universidad Mariana. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-345074_recurso_1.pdf

Grados, J. y Alfaro, R. (2013). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del 1º año de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Lima, Perú. Revista Científica Ciencias de la Salud 6(2).

Milanese, E. (2009). Tratamiento Comunitario de las Adicciones y de las Consecuencias de la Exclusión Grave. Manual de Trabajo para el Operador. México: Editorial Plaza y Valdés.

Política Pública para la diversidad sexual y de género en el departamento de Nariño. (2015). Gobernación de Nariño. Caribe Afirmativo. Recuperado de http://caribeafirmativo.lgbt/wp-content/uploads/2016/01/POL%C3%8DTICA-P%C3%9ABLICA-NARI%C3%91O.pdf

Quiroz, S. y Matabanchoy, S. (2013). Consumo de Sustancias Psicoactivas en estudiantes de la Universidad Mariana y la Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti. Revista Unimar (61). San Juan de Pasto.

Soares, A., Guisande, M., Diniz, A. y Almeida, L. (2006). Construcción y validación de un modelo multidimensional de ajuste de los jóvenes al contexto universitario. Psicothema 18(2), 249-255.

Cómo citar

Enrí­quez Delgado, V., Insuasty Vinueza, N., & Riascos Benavides, N. (2017). Proyecto de implementación del Centro de escucha: ¿Qué onda? ¡Un break!. Boletí­n Informativo CEI, 4(2), 95–98. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1379

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-17