La convivencia en las aulas educativas, desde un enfoque ecológico y constructivo, proyectada desde el Programa Paz y Territorio de la Universidad Mariana

Autores/as

  • Jonathan Alexander López Arévalo
  • Erika Stephanie Acosta Castro

Resumen

Se aborda la temática de convivencia desde el enfoque ecológico en salud y, a la vez, desde un enfoque constructivo, que se visibiliza y proyecta desde el programa Paz y Territorio de la Universidad Mariana, pretendiendo abordar la educación desde diferentes dimensiones, donde la investigación es pilar fundamental para alcanzar a las comunidades, permitiendo abordar los fenómenos sociales que las enmarcan, y generando un impacto positivo y sustentable, con alternativas de transformación y cambio.

La investigación que fundamentó este artí­culo se realizó con la participación de la enfermera (P.), Erika Stephanie Acosta Castro y el psicólogo (P.) Jonathan Alexander López Arévalo, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, desde el Programa de Psicologí­a, interviniendo en el municipio de Belén (Nariño) en la Institución Educativa (IE) Nuestra Señora de Belén.

Biografía del autor/a

Jonathan Alexander López Arévalo

Psicólogo Practicante Universidad Mariana

Erika Stephanie Acosta Castro

Programa de Enfermería Universidad Mariana Coautora      

Referencias bibliográficas

Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013 “por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. Bogotá, Colombia. Recuperada de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52287

Efron, R. (1997). Subjetividad y Adolescencia. En I. Konterllnik y C. Jacinto (Comp.), Adolescencia, Pobreza, Educación y Trabajo (pp. 29-42). Buenos Aires, Argentina.

Escámez, J. y Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Gómez-Palacio, G. y Carrasco-Tapias, N. (2010). Construcción de la identidad adolescente en los contextos sociohistóricos y culturales contemporáneos. Pensando Psicología 6(11).

Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Presidencia de la República de Colombia. (2013). Decreto 1965 de 2013 “por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf

Quiroga, S. (1999). Adolescencia: del goce orgánico al hallazgo de objeto. Buenos Aires, Argentina: Editorial EUDEBA.

Cómo citar

López Arévalo, J. A., & Acosta Castro, E. S. (2017). La convivencia en las aulas educativas, desde un enfoque ecológico y constructivo, proyectada desde el Programa Paz y Territorio de la Universidad Mariana. Boletí­n Informativo CEI, 4(2), 81–86. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1377

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-17