La Psicologí­a Organizacional y los Procesos de Gestión de Talento Humano en las Empresas

Autores/as

  • Diego Libardo Pantoja Eraso

Resumen

El presente artículo se basa en los resultados de la investigación titulada “Diagnóstico estratégico desarrollado en la empresa Casa Buralgo S.A.S. de la ciudad de Pasto, Nariño, Colombia”, con el fin de contribuir al buen desarrollo de los procesos de gestión.

El psicólogo organizacional cumple un rol fundamental dentro de las organizaciones; su profesión tiene gran relevancia ya que su conocimiento está especializado en los procesos básicos de las personas; es decir, detalla al cliente interno y los aspirantes a los cargos de la empresa en sus esferas emocionales, cognitivas y comportamentales, con el propósito de promover un desarrollo del talento de la manera más humana posible, pensando siempre en el bienestar de los trabajadores y la satisfacción laboral, de tal manera que los objetivos de la empresa sean cumplidos de manera eficiente.

Otra de sus funciones es aportar al mejoramiento de los procesos de gestión implementados por la empresa, tales como: Selección de personal, Programas de inducción y reinducción, Matriz de funciones y responsabilidades, Organigrama, Diagrama de flujo y Misión y Visión. Los procesos de gestión tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los empleados, así como la productividad interna.

Biografía del autor/a

Diego Libardo Pantoja Eraso

Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Chiavenato, I. (1993). Administración de Recursos Humanos. México: Editorial McGraw Hill.

Madiedo, K. (2013). Proceso de inducción de personal. Recuperado de https://es.slideshare.net/karenmargarita9/proceso-de-induccin-del-personal

Mondy, R. y Noé, R. (2005). Administración de Recursos Humanos (9ª. ed.). México: Pearson Educación.

Pérez, J. y Merino, M. (2009). Definición de organigrama. Recuperado de http://definicion.de/organigrama/

Ponce, H. (2007). La Matriz FODA: Alternativa de Diagnóstico y Determinación de Estrategias de Intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología 12(1), 113-130.

Cómo citar

Pantoja Eraso, D. L. (2017). La Psicologí­a Organizacional y los Procesos de Gestión de Talento Humano en las Empresas. Boletí­n Informativo CEI, 4(2), 77–80. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1376

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-17