Prácticas de Gestión Humana de la Empresa P.S.I. Productos y Servicios de Ingenierí­a

Autores/as

  • Ángela Marí­a Ocampo
  • Eliana Estefaní­a Vallejos

Resumen

Apartir del diagnóstico de necesidades realizado en la empresa P.S.I. Productos y Servicios de Ingenierí­a, se pudo reconocer la ausencia de una ruta de selección de personal o un flujograma de procedimientos, por lo que el objetivo del trabajo investigativo consistió en caracterizar el proceso de selección, y estandarizar los diferentes formatos para cada trámite relacionado.

Dentro de las prácticas de gestión humana, uno de los procesos de mayor significancia para una organización, es el denominado Selección de personal, pues de éste depende el éxito o fracaso de la empresa; implica elegir, identificar y captar al personal más idóneo para desempeñar un determinado cargo.

Para lograr este paso en la empresa, se empezó por actualizar los perfiles de cargo existentes en ella y crear algunos, necesarios para su buen funcionamiento. El diseño del perfil de cargo para P.S.I. se realizó por competencias, teniendo como base fundamental la teorí­a propuesta por Alles (2005). Finalmente se procedió al diseño y creación de los diferentes formatos, teniendo en cuenta el flujograma de procedimientos establecido.

Biografía del autor/a

Ángela Marí­a Ocampo

Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana      

Eliana Estefaní­a Vallejos

Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana      

Referencias bibliográficas

Alles, M. (2005). Desempeño por competencias. Evaluación de 360 °. Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.

Alles, M. (2002). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por Competencias: El Diccionario. Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.

Atalaya, M. (2001). Nuevos enfoques en selección de personal. Revista de Investigación en Psicología, 4(2). Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5039

Chiavenato, I. (1993). Administración de Recursos Humanos. México: Editorial McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Bogotá, Colombia: Editorial Mc-Graw Hill.

Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones (8ª. ed.). México: Editorial McGraw Hill.

Duque, C. (2015). Perfil del Cargo – Aspectos Legales. Recuperado de http://consultas-laborales.com.co/index.php?op-tion=com_content&view=article&id=411:perfil&catid=1:la-boral&Itemid=86

Ganga, F. y Sánchez, R. (2008). Estudio sobre el proceso de reclutamiento y selección de personal en la comuna de Puerto Montt. Gaceta Laboral 14(2), 271-297.

Hoyos, W. (2010). Diseño del perfil del cargo basado en competencias. Estudio de caso para Coordinador HSQE en la gran empresa. Revista Universidad EAFIT 46(159).

López, E. (2009). Manual de inducción. Inducción y plan de en-trenamiento. Recuperado de http://elylopez82.blogspot.com.co/2009/04/manual-de-induccion.html

Mondy, R. y Noé, R. (2005). Administración de Recursos Humanos (9ª. ed.). México: Pearson Educación.

Orozco, A. (2008). Manual de Funciones, procesos y procedimientos para la empresa Hierros HB S.A. (Trabajo de grado). Universi-dad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ingeniería Industrial. Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/906/658306O74.pdf?sequence=1

Sandoval, F., Montaño, N., Miguel, V. y Ramos, E. (2012). Gestión de perfiles de cargos laborales basados en competencias. Re-vista Venezolana de Gerencia 17(60), 660-675.

Cómo citar

Marí­a Ocampo, Ángela, & Estefaní­a Vallejos, E. (2017). Prácticas de Gestión Humana de la Empresa P.S.I. Productos y Servicios de Ingenierí­a. Boletí­n Informativo CEI, 4(2), 67–70. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1374

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-17