Casas de Justicia: una oportunidad para mejorar el bienestar psicosocial

Autores/as

  • Jose Evert Trujillo Calderón
  • Dora Liliana Eraso Yela
  • Jonathan Andrés Lasso Leyton

Resumen

En el presente artículo se lleva a cabo una revisión teórica relacionada con temas de relevancia respecto a las Habilidades Para la Vida (HPV). El reconocimiento teórico es ejecutado teniendo en cuenta que se hace una asimilación conceptual, relacionando aspectos teóricos con situaciones reales evidenciadas en el Centro de Justicia y Convivencia – Chambú, entidad que hace parte de la Casa de Justicia, Pasto.

La revisión documental de fuentes importantes es utilizada como método; se tiene en cuenta el proceso de práctica profesional llevado a cabo por los autores del presente escrito en dicha institución. Como resultados, se ha evidenciado que la comunidad ha asimilado y se ha empoderado de los conceptos relacionados con las HPV, interiorizando aspectos elementales que permiten el normal desarrollo de una sociedad equitativa y con valores que promueven el respeto y el buen trato hacía sí mismo y hacía los otros.

Biografía del autor/a

Jose Evert Trujillo Calderón

Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana

Dora Liliana Eraso Yela

Estudiantes del Programa de Psicología Universidad Mariana

Jonathan Andrés Lasso Leyton

Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Bäuml, J., Fröbose, T., Kraemer, S., Rentrop, M. & Pitschel-Walz, G. (2006). Psychoeducation: A Basic Psychotherapeutic Intervention for Patients with Schizophrenia and Their Families. Schizophrenia Bulletin 32(Supplement 1), S1-S9.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa 21(1), 7-43.

Bracqbien, C., Brito, M., Leue, M. y Castillo, M. (2008). Habilidades cognitivas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/dacs/nutricion/estructura_curricular/area_deformacion_gral/habilidades%20cognitivas-rev.pdf

Caballo, E. (1983). Asertividad: definiciones y dimensiones.Estudios de Psicología No. 13. Universidad Autónoma de Madrid.

Cardozo, G., Dubini, P., Fantino, I. y Ardiles, R. (2011). Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Revista Psicología desde el Caribe 28, 107-132.

Dongil, E. y Cano, A. (2014). Habilidades sociales. Recuperado de http://www.bemocion.msssi.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilidades_sociales.pdf

Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2001). Materiales para la convivencia escolar. Habilidades para la vida (OMS). Recuperado de https://convivencia.wordpress.com/2008/11/09/2-habilidades-para-la-vida-oms/

Cómo citar

Trujillo Calderón, J. E., Eraso Yela, D. L., & Lasso Leyton, J. A. (2017). Casas de Justicia: una oportunidad para mejorar el bienestar psicosocial. Boletí­n Informativo CEI, 4(2), 58–63. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1372

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-17