Nuevas prácticas de talento humano: Assessment Center

Autores/as

  • Andrés Felipe Rengifo

Resumen

Las organizaciones, y en este caso CONTACTAR, son un sistema dinámico y complejo, el cual, a través de un caracterí­stico estilo de interrelaciones, busca llegar al equilibrio y competitividad regional, asegurando un servicio de calidad proveniente de un personal comprometido y competente.

La gestión del talento humano trabaja por escoger a un sujeto capaz de aportar a la productividad, y que a su vez, mejore su calidad de vida. Esto se cumple si dicha gestión inicia con un proceso de reclutamiento y selección adecuada que, además, incorpore nuevas e innovadoras estrategias en su metodologí­a; es por ello que se estudia y diseña el Assessment Center, bajo el modelo de competencias de la organización. El objetivo principal es reforzar metodológicamente los procesos de reclutamiento y selección de cargos crí­ticos de la organización, para al final obtener un resultado positivo y presentar una propuesta estructurada y eficaz para ser aplicada.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Rengifo

Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Alles, M. (2002). Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por Competencias: El Diccionario. Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.

Ansorena, Á. (1996). 15 pasos para la selección de personal con éxito. Métodos e Instrumentos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Arthur, W., Day, E., McNelly, T. & Edens, P. (2003). A meta-analysis of the criterion-related validity of assessment center dimensions. Personnel Psychology 56(1), 125-153.

Arthur, W., Woehr, D. & Maldesen, R. (2000). Convergent and discriminant validity of assessment center dimensions: A conceptual and empirical re-examination of the assessment center construct - related validity paradox. Journal of Management 4(26), 813-835.

Boyatzis, R. (1982). The competence manager. New York, Estados Unidos: John Wiley & Sons.

Cabrera, M. (2008). Diseño de un modelo de Assessment Center para la selección de asesores comerciales en ‘PORVENIR’ e implementación del modelo a un grupo piloto (Trabajo de Grado). Universidad de la Sabana. Recuperado de http://docplayer.es/17183411-Diseno-de-un-modelo-de-assessment-center-para-la-seleccion-de-asesores-comerciales-en-porvenir-e-implementacion-del-modelo-a-un-grupo-piloto.html

Contactar – Pasto. (2015). Organigrama funcional. Recuperado de https://www.contactar-pasto.org/

García, J. y Dutschke, G. (2007). Las organizaciones con capacidad de aprendizaje. A propósito de una revisión de literatura. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_5_07/aci051107.html

Grados, J. (2004). Centros de desarrollo y evaluación. México: El Manual Moderno.

Gómez, L. (2008). Diseño de un Assessment center con el enfoque de las competencias, orientado a la selección de perfiles ejecutivos (Trabajo de Grado). Universidad de la Sabana, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/3467/132098.pdf

Hermelin, E., Lievens, F. & Robertson, I. (2007). The validity of assessment centers for the prediction of supervisory performance ratings: A meta-analysis. International Journal of Selection and Assessment 4(15), 405-411.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Martínez, C. (2000). Gerencia de organizaciones inteligentes. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales 15.

Olaz, Á. (2011). Desarrollo metodológico de un Assessment Centerbasado en un sistema de gestión por competencias. Revista Lan Harremanak 24, 197-217.

Pautt, T. (2014). Los Assessment Center: una metodología para evaluar directivos. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo 1(3), 1-17.

Taylor, F. (2000). Fundamentos y Principios de la Administración Científica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/taylor-fundamentos-y-principios-de-la-administracion-cientifica/

Cómo citar

Felipe Rengifo, A. (2017). Nuevas prácticas de talento humano: Assessment Center. Boletí­n Informativo CEI, 4(2), 48–54. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1370

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-17