Intervención Psicosocial “El Buen Trato es una tarea de todos y todas”

Autores/as

  • Dayana A. Canacuán Estacio

Resumen

El presente artí­culo tuvo como objetivo principal, desarrollar acciones orientadas a promover el buen trato intrafamiliar, dirigidas a la población que acude a la Comisarí­a Primera de Familia adscrita a la Casa de Justicia de San Juan de Pasto (N), a través del apoyo en la prevención de la vulneración de los derechos de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y familias. De igual forma, se apoyó a la Comisarí­a en la protección y restablecimiento de esos derechos. Gran parte del proyecto se ejecutó en atenciones psicológicas enfocadas en la promoción del buen trato; para ello se implementó estrategias lúdicas y de información en capacitaciones grupales e individuales, bajo intervenciones psicosociales donde se resaltó la importancia del rol que tiene el psicólogo dentro de la sociedad, trabajando en pro de la misma para la disminución del maltrato y de cualquier tipo de violencia que se pueda presentar en las familias de ciertas comunas del municipio de Pasto.

Biografía del autor/a

Dayana A. Canacuán Estacio

Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

CCabrera, V., Guevara, I. y Barrera, F. (2006). Relaciones maritales, relaciones paternas y su influencia en el ajuste psicológico de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, 9(2), 115-126.

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006 “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. Bogotá, Colombia. Recuperada de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106

Cuervo, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas, Perspectivas en Psicología 6(1), 111-121.

Guerra, M. (2013). Fortalecimiento del Vínculo Padres-Hijo a través del Proceso de Cuidado de Kristen Swanson. Ciencia e Innovación en Salud 1(2), 120-125.

Iglesias, M. (s.f.). Guía para trabajar el tema del Buen Trato con niños y niñas. Recuperado de http://www.buentrato.cl/pdf/est_inv/conviv/ce_iglesias.pdf

Solís-Cámara, P., Díaz, M., Ovando, P., Esquivel, E., Acosta, I. y Torres, A. (2007). La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza materna en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 71-82.

Cómo citar

Canacuán Estacio, D. A. (2017). Intervención Psicosocial “El Buen Trato es una tarea de todos y todas”. Boletí­n Informativo CEI, 4(2), 28–33. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1366

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-17