Importancia de fortalecer las habilidades para la vida dentro de los contextos educativos desde una perspectiva integral

Autores/as

  • Grace Alejandra Rosero Rosero

Resumen

El proyecto de habilidades para la vida (HpV) dentro de la Institución Educativa Municipal (IEM) Libertad, fue un tema que se abordó con el fin de incidir de manera directa dentro de la interacción y formación integral de los estudiantes. Para ello se aplicó diferentes técnicas e instrumentos que permitieron dar cuenta del conocimiento y modo en el cual se pone en práctica las habilidades sociales dentro del contexto. Los métodos utilizados en la fase de diagnóstico fueron: la entrevista semi-estructurada, realizada a docentes y padres de familia, y el cuestionario ERCA, aplicado a estudiantes de segundo, tercero y cuarto de primaria, sede 2 Julián Bucheli, y los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de la sede 1.


Cada instrumento se encuentra subdividido por dimensiones, tales como: empatí­a, relaciones interpersonales y comunicación asertiva. En los resultados se pudo evidenciar tanto fortalezas como falencias que es necesario fortalecer y potencializar desde las habilidades para la vida para poder así­ generar un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, y de igual manera, poder mejorar el clima escolar. Se considera necesario revaluar estas necesidades con el fin de efectuar estrategias pertinentes que permitan fortalecer los vací­os encontrados.

Biografía del autor/a

Grace Alejandra Rosero Rosero

Psicóloga Practicante I.E.M. Libertad Universidad Mariana      

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Cómo citar

Rosero Rosero, G. A. (2017). Importancia de fortalecer las habilidades para la vida dentro de los contextos educativos desde una perspectiva integral. Boletí­n Informativo CEI, 4(2), 24–27. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1365

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Publicado

2017-10-17