Validación de una propuesta de trabajo adaptativa basada en Scrum para las empresas de la industria de software en Pasto

Autores/as

  • Giovanny Albeiro Hernández Pantoja Universidad Mariana
  • Robinson Andrés Jiménez Toledo Universidad Mariana
  • Jonatan Martí­nez Garcés Universidad Mariana
  • Jhon Mac Billy Martí­nez Universidad Mariana

Resumen

El enfoque de esta investigación es dar continuidad a la propuesta desarrollada por Coral, donde el siguiente paso, es llevar de la teorí­a a la práctica, con el fin establecer el nivel de aplicabilidad a través de juicio de expertos y así­ poder determinar el grado de cohesión, como también la aplicación de esta propuesta metodológica mediante la construcción de tres casos de estudio para la materia de Algoritmos y Programación Orientada por Objetos del programa de Ingenierí­a de Sistemas de la Universidad Mariana, lo que permitirá identificar novedades, ventajas y desventajas de la aplicación de cada uno de los elementos metodológicos.

Biografía del autor/a

Giovanny Albeiro Hernández Pantoja, Universidad Mariana

Docente Programa de Ingeniería de Sistemas Universidad Mariana

Robinson Andrés Jiménez Toledo, Universidad Mariana

Docente Programa de Ingeniería de Sistemas Universidad Mariana

Jonatan Martí­nez Garcés, Universidad Mariana

Estudiante Programa Ingeniería de Sistemas Universidad Mariana

Jhon Mac Billy Martí­nez, Universidad Mariana

Estudiante Programa Ingeniería de Sistemas Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Brekkan, E. y Mathisen, E. (2010). Introducing Scrum in Companies in Norway: A Case Study. Proceedings of Informing Science & IT Education Conference (InSITE).

Canós, J., Letelier, P. y Panadés, M. (s.f.). Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Carballar, M. (s.f.). Ingeniería de Software. Recuperado de http://www.eduinnova.es/dic09/Ingenieria_Software.pdf.> (23, 06, 2014)

Colla, P. (2012). Marco para evaluar el valor en metodología SCRUM. 13th Argentine Symposium on Software Engineering. La Plata, Argentina.

COLCIENCIAS. (2011). Generación de estrategias para el desarrollo tecnológica del sector software y servicios de ti mediante la aplicación de vigilancia. Bogotá: Colciencias.

Hernández, G., Martínez, Á., Argote, I. y Coral, D. (2015). Metodología adaptativa basada en Scrum: Caso empresas de la Industria de Software en San Juan de Pasto - Colombia. Revista Tecnológica ESPOL - RTE, 28(5), 211-223.

Martínez, N., Ramón, H. y Bertone, R. (2012). Aplicabilidad de Competisoft a partir de un método ágil como Scrum. XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.Buenos Aires, Argentina.

Soto, O. y Alférez, G. (2009). Scrum, ¿un paradigma de administración de proyectos que cumple lo que promete?. Software Guru.

PROEXPORT COLOMBIA. (2012). Inversión en el Sector Software y Servicios de TI en Colombia. Recuperado de http://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/servicios/software-y-servicios-de-ti.html

Quintero, J. y Anaya, R. (2007). MDA y el papel de los modelos en el proceso de desarrollo de software. Revista EIA de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, 8, 131.

Rojas, M. (2011). Agilizando lo ágil: un framework para el desarrollo de software bajo el modelo CMMI en compañias que utilizan metodologías ágiles de desarrollo de software usando el modelo acelerado de implmentación (AIM). Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

Vlaanderen, K., Jansen, S., Brinkkemper, S. y Erik, J. (2011). The agile requirements refinery: Applying SCRUM principles to software product management. Information and Software Technology, 58-70.

Cómo citar

Hernández Pantoja, G. A., Jiménez Toledo, R. A., Martí­nez Garcés, J., & Billy Martí­nez, J. M. (2017). Validación de una propuesta de trabajo adaptativa basada en Scrum para las empresas de la industria de software en Pasto. Boletí­n Informativo CEI, 4(1), 134–136. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1293

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-28