Relevancia del Sistema Propioceptivo en el aprendizaje

Autores/as

  • Diana G. Lagos Salas
  • Dania Andrade
  • Jonnathan Cárdenas
  • Andrea Girón
  • Gabriela Jaramillo
  • Elizabeth Narváez

Resumen

En el mes de abril del presente año, en la Universidad Mariana se llevaron a cabo diferentes actividades informativas por parte de un grupo de estudiantes de Terapia Ocupacional, con el fin de exponer la relevancia del Sistema Propioceptivo en los procesos de aprendizaje; para ello, se realizaron charlas educativas dinámicas de empoderamiento a la comunidad universitaria. La Terapia Ocupacional bajo el marco de trabajo, sigue lineamientos para promover, restaurar, mantener, prevenir y modificar, buscando que el individuo se desempeñe satisfactoriamente en las áreas ocupacionales, interviniendo en el usuario de una forma holí­stica, uno de los abordajes desde el campo de la Terapia Ocupacional, va encaminado directamente a las destrezas sensoriales que tiene el individuo, donde al encontrarse un déficit, se verá afectado su desempeño ocupacional. Ante esta perspectiva, nació la necesidad de abordar esta temática en la comunidad universitaria, entendiendo que, la cantidad de personas que tiene contacto con niños, pueden tener fallas en el Sistema Propioceptivo.

Biografía del autor/a

Diana G. Lagos Salas

Docente del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Dania Andrade

Estudiantes del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Jonnathan Cárdenas

Estudiante del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Andrea Girón

Estudiante del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Gabriela Jaramillo

Estudiante del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Elizabeth Narváez

Estudiante del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Alfaro, L., Casares, L. y Zapata, A. (2006). La estimulación sensorial como herramienta metodológica para el desarrollo cognoscitivo de niños y niñas de 6 años de educación parvularia. (Doctoral dissertation). Universidad Francisco Gavidia, San Salvador.

Ávila, A., Martínez, R., Matilla, R., Máximo, M., Méndez, B. y Talabera, M. (2010). Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso (2da. Ed.). Traducción de: American Occupational Therapy Association.

Bellefeuille, I. B. (2006). Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuentemente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en niños. Bol Pediatr,46, 200-203.

Del Moral, G., Montaño, M. y Valer, P. (2013). Del marco teórico de integración sensorial al modelo clínico de intervención. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, (17), 18.

Salas, D. y Benavides, D. (2014a). Restos sensoriales o dificultades de aprendizaje. Boletín, 1(2).

Salas, D. y Benavides, D. (2014b). Actividad y participación: una propuesta para evaluar desórdenes de modulación sensorial. Boletín, 1(2).

Salas, D. y Benavides, D. (2017). Validez de contenido: criterios para evaluar Desordenes de Procesamiento Sensorial. Revista UNIMAR, 34(1).

Otero, B., Angarita, M. y Arias, P. (2010). Percepciones de terapeutas ocupacionales sobre el lenguaje y la comunicación de los niños con déficit de integración sensorial. Revista de la Facultad de Medicina,58(4).

Cómo citar

Lagos Salas, D. G., Andrade, D., Cárdenas, J., Girón, A., Jaramillo, G., & Narváez, E. (2017). Relevancia del Sistema Propioceptivo en el aprendizaje. Boletí­n Informativo CEI, 4(1), 77–78. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1277

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-28