Oferta y demanda de la salud en Colombia

Autores/as

  • Mercy Andrea Benavides la Cruz

Resumen

Con respecto a la demanda de los servicios de salud, se deben considerar tres fases en la toma de decisiones de un individuo: la que se inicia con la necesidad, en forma de enfermedad; la que sigue con la demanda, cuando el individuo percibe que su estado de salud requiere algún tipo de asistencia y toma la decisión de asistir al sistema sanitario; y la que finaliza en la utilización, cuando el médico ratifica que la necesidad y la atención están justificadas y el individuo recibe el servicio (atención del personal médico o estancia hospitalaria). Para explicar estas fases, dentro de las teorías económicas, se plantea la primera teoría denominada: teoría tradicional del consumidor, en la cual, la salud es un bien fundamental en la demanda del consumidor y los servicios de salud son el sistema de entrada de información; sin embargo, esta teoría trata los beneficios de salud de consumo o inversión como alternativos y, a la educación como una variable independiente (Álvarez, 2005).

Biografía del autor/a

Mercy Andrea Benavides la Cruz

Docente del Programa de Fisioterapia Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Álvarez, M. (2005). Una revisión de modelos econométricos aplicados al análisis de demanda, 129–162.

Gutiérrez, J. y Restrepo, R. (2012). El pluralismo estructurado de Londoño y Frenk frente a la articulación y modulación del Sistema General de Seguridad Social. Rev Sociedad Y Economía, 23, 183–204.

Hernández, A. y Vega, R. (2001). El sistema colombiano de seguridad social en salud: desigualdad y exclusión. Revista Gerencia Y Políticas de Salud (Bogotá), 1(1), 48–73.

Laurell, A. y Ronquillo, J. (2010). La Segunda Reforma de Salud. Aseguramiento y compra-venta de servicios. Salud Colectiva, 6(2), 137-148.

Mora, D. (2014). Las formas jurídicas (pos)neoliberales desde Colombia: el sistema de salud en las dinámicas lucro-destructivas del derecho útil al capital. Universidad del Rosario.

Ugalde, A. y Homedes, N. (2005). Las reformas neoliberales del sector de la salud: déficit gerencial y alienación del recurso humano en América Latina. Revista Panamericana de Salud Pública, 17(3), 202–209.

Cómo citar

Benavides la Cruz, M. A. (2017). Oferta y demanda de la salud en Colombia. Boletí­n Informativo CEI, 4(1), 65–66. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1274

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-28