Intervención psicosocial para mitigar los efectos del conflicto armado en el corregimiento de Poponte – Cesar, bajo la iniciativa: “Voces de paz, el renacimiento de Colombia”

Autores/as

  • Jairo Andrés Benavides Álvarez

Resumen

El artí­culo gira entorno a la intervención psicosocial para mitigar los efectos del conflicto armado en el corregimiento de Poponte, Cesar. Metodologí­a: se utilizó el Sistema de Diagnóstico Estratégico (SIDIES) para construir conocimiento a través de la participación activa de la comunidad. Resultados: la población hace énfasis en que, una de las principales problemáticas está en las diferencias polí­ticas que se vienen presentando en la última década. Casos de intolerancia, maltratos verbales y hasta fí­sicos por no pertenecer al mismo grupo polí­tico, lo cual ha retrasado la construcción y organización del territorio en donde no se respeta la diferencia de pensamiento. Conclusiones: se resalta el cambio en la actitud de los habitantes, en cuanto a no esperar a que la paz llegue de afuera, por el contrario, se comienza a concebir la idea de que la paz se construye desde el hogar, los amigos y vecinos diariamente.

Biografía del autor/a

Jairo Andrés Benavides Álvarez

Egresado del Programa de PsicologíaUniversidad Mariana

Referencias bibliográficas

Ministerio de la Protección Social, Dirección General de Salud Pública. (2009). SIDIES Sistema de Diagnóstico Estratégico una Propuesta para la Participación.

Ministerio del Trabajo. (s.f.). Desarrollo económico incluyente para familias victimas rurales, ruta de empleo y emprendimientos rurales línea base.

Cómo citar

Benavides Álvarez, J. A. (2017). Intervención psicosocial para mitigar los efectos del conflicto armado en el corregimiento de Poponte – Cesar, bajo la iniciativa: “Voces de paz, el renacimiento de Colombia”. Boletí­n Informativo CEI, 4(1), 46–51. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1264

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-28