Intervención psicológica a usuarios del programa Familia Canguro del Hospital Universitario Departamental de Nariño E.S.E

Autores/as

  • Galia Sáez Mestra
  • David Esteban Yacelga Narváez

Resumen

El objetivo del presente proyecto fue brindar una atención integral mediante la intervención psicológica a usuarios del programa Familia Canguro del Hospital Universitario Departamental de Nariño E.S.E. Para tal fin, el paradigma abordado fue el cuantitativo, de enfoque empí­rico-analí­tico, diseño transversal; la población estuvo constituida por los usuarios del programa en mención, quienes asisten a los controles que realiza el equipo interdisciplinar; la técnica utilizada para evaluar los aspectos generales de vida fue la historia clí­nica y uso de test de tamizaje para valorar implicaciones en estado de ánimo, conducta y esquema cognitivo. Como resultados se obtuvo que el 98,77% de los casos atendidos correspondió a mujeres, mientras que el 1,23% hace alusión a hombres; en relación a factores de riesgo, en el 64,20% de los usuarios predomina el rasgo embarazo no planeado, en el 58,02% el diagnóstico o impresión diagnóstica, en un 19,75% el antecedente de consumo de SPA, y en un 9,88% la falta de una red de apoyo. Como conclusión se obtuvo que los factores de riesgo mayormente asociados al proceso de adaptación parental son el embarazo no planeado, la impresión diagnóstica y el antecedente de consumo de SPA. Además, la familia como principal red de apoyo y la historia de vida personal se convierten significativamente en factores protectores.

Biografía del autor/a

Galia Sáez Mestra

Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana

David Esteban Yacelga Narváez

Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana

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Cómo citar

Sáez Mestra, G., & Yacelga Narváez, D. E. (2017). Intervención psicológica a usuarios del programa Familia Canguro del Hospital Universitario Departamental de Nariño E.S.E. Boletí­n Informativo CEI, 4(1), 25–29. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1260

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Publicado

2017-06-28