Posgrados en Administración

Año 2018 productivo en eventos académicos

María Alejandra Mora Muñoz

Docente Investigadora en la Especialización en Gerencia Tributaria

Universidad Mariana

Para los programas de Posgrados en Administración de la facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad Mariana, el año 2018 fue productivo en eventos académicos y espacios de participación ciudadana.

El primer semestre del año 2018 se caracterizó por la realización de Jornadas de Actualización Tributaria organizadas y dirigidas por la DIAN, seccional Pasto, en conjunto con la Especialización en Gerencia Tributaria. La primera de ellas se llevó a cabo el día 10 de abril de 2018, la cual se desarrolló en ocho horas, donde se trató temas acerca de la reforma tributaria, Ley 1819 de 2016, de aplicación obligatoria en la vigencia fiscal del 2017 a reportarse en el año en curso, tales como: monotributo, régimen sancionatorio, impuesto de renta personas naturales, Entidades Sin Ánimo de Lucro ESAL y factura electrónica. Posteriormente, por solicitud de la ciudadanía se realizó el 29 de mayo otra jornada, con el fin de profundizar en las temáticas analizadas anteriormente, tratando aspectos relacionados con las regulaciones de beneficios tributarios en las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), requisitos para calificación de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) y Facturación electrónica. Para cerrar el primer semestre del año, el día 29 de junio se llevó a cabo la jornada de Actualización en Renta de Personas Naturales.

A las jornadas concurrieron más de 200 profesionales de Contaduría Pública, egresados de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Mariana y de otras universidades de la región y del país. Los conferencistas fueron funcionarios de la DIAN a nivel seccional y nacional.

En el segundo semestre, la Especialización en Gerencia Tributaria en conjunto con la empresa de Software contable SYSCAFÉ, organizó el día 9 de octubre la capacitación en Conciliación Fiscal y Facturación Electrónica, la cual fue impartida por el reconocido conferencista en Contabilidad Internacional Juan Carlos Leytón.

Posteriormente, el día 24 de octubre de 2018, la Cámara de Comercio de Pasto y otras entidades, junto con los programas de Maestría en Administración y Competitividad y Especialización en Alta Gerencia, organizaron el Segundo Encuentro Internacional de Innovación Aplicada a la Empresa, cuyas conferencias centrales trataron temáticas sobre innovación empresarial.

 

La conferencia denominada Gestión de la Innovación Empresarial fue impartida por el Conferencista Peruano Cesar Luis Olivos, por su parte, la conferencia denominada la innovación, una oportunidad para el crecimiento exponencial fue presentada por el colombiano Víctor Manuel Tamayo.

Así mismo, el evento se caracterizó por la presentación de ponencias de diferentes investigadores, docentes y estudiantes de diversas entidades educativas de la ciudad y del país.

Finalmente, y para el cierre de un año productivo los 3 programas de posgrados en Administración: Maestría en Administración y Competitividad, Especialización en Alta Gerencia y Especialización en Gerencia Tributaria, dentro del III Encuentro de Graduados de la Facultad de Posgrados que se llevó a cabo el día 2 de noviembre de 2018, exaltaron la labor profesional de sus egresados, a quienes se les dio un reconocimiento por su aporte a: la disciplina, profesión u oficio, al deporte, la ciencia, las artes o la cultura.