Experiencia de uso del método de estudio de casos como estrategia didáctica en la Especialización en Gerencia Tributaria

María Alejandra Mora Muñoz

Docente Investigadora en la Especialización en Gerencia Tributaria

Universidad Mariana

En el año 2016 se propuso a los estudiantes que en ese entonces cursaban el segundo ciclo de la Especialización en Gerencia Tributaria, que presentaran un caso de estudio, donde utilizaran la metodología del “método de estudio de caso como estrategia didáctica”, como requisito para aprobar el módulo de Laboratorio Tributario de acuerdo a los señalamientos del Instituto Tecnológico de Monterrey.

La propuesta tuvo por objetivo estimular el constructivismo como estrategia pedagógica, estableciendo un vínculo entre el ambiente de aprendizaje y el mundo real de las organizaciones. A través del análisis, la síntesis y el juicio, se favoreció el desarrollo de las habilidades cognitivas, lo cual alentó a los estudiantes a ser protagonistas activos de su aprendizaje.

El método de estudio de casos como estrategia didáctica, según Minniti, Melo, Oliveira y Salles (2017), promueve el crecimiento profesional y la comprensión de la práctica laboral, da autonomía al estudiante en la planificación y diseño de su proceso de estudio. Por su parte el docente es un orientador y mediador del proceso, donde se compara y contrasta realidades.

Para el Instituto Tecnológico de Monterrey (2010), esta técnica nació en el programa de Derecho de la Universidad de Harward en el año de 1914, con ella se pretendía que los estudiantes buscaran la solución de una historia concreta y la defendieran. A partir del año 1935 se extiende a otros campos y a otras Universidades. Para la Universidad ICESI (2008) este método consiste en una descripción narrativa que hace el observador, de una situación problémica de la vida real y que pueda ser resuelta con una o más decisiones. El narrador debe evitar hacer interpretaciones para no cambiar la percepción del receptor.

Los estudiantes de la Especialización en Gerencia Tributaria utilizaron un modelo concreto de la técnica del estudio de casos, el cual se centra en enseñar a aplicar principios y normas legales establecidas; para la elaboración del caso, se revisaron y analizaron documentos, especialmente, requerimientos de autoridades tributarias que se encontraban en archivos de las empresas para las cuales prestan o prestaban sus servicios. La mayoría escogió documentos “relativos a incidentes técnicos, en los que entran en juego varias personas, faltas sancionadas, litigios, problemas de reorganización, expedientes de despido, etc.” (Instituto Tecnológico de Monterrey, 2010, p. 10).

La elaboración y redacción del caso debe contar con un mínimo de imaginación y fantasía, se desarrolla tal como si se fuera a escribir un cuento. Los estudiantes partieron de un hecho de la vida real y redactaron un guion con los aspectos y las respuestas a las preguntas sugeridas por el Instituto Tecnológico de Monterrey (2010), así:

a)¿Quién será el protagonista? ¿Qué características físicas y psicológicas debe cumplir? ¿Aspectos claros y oscuros de su carácter? ¿Existe un antagonista?

b)¿Cuál es el entorno familiar, educativo, social, económico que girará en torno al protagonista? ¿Qué hechos o personas han influido, a largo y a corto plazo, para que desemboque en el problema actual? ¿Quién apoya al protagonista y quién está de parte del antagonista (si es que existe)?

c)¿Cuál es el problema concreto que se sitúa en el centro del caso? ¿Conviene manifestarlo claramente o disimularlo en la redacción del mismo? ¿Interesa dar muchos detalles que enfoquen la solución o, más bien, dejar desdibujados los contornos?

d)¿Interesa tener previstas varias soluciones válidas o que solo una sea la correcta?

e)¿Conviene plantear al final una lista de preguntas concretas que faciliten el análisis y la discusión, o bien, se propone como una simple narración abierta?

f)¿Interesa que en el fondo del caso exista latente una moraleja concreta o tan solo que se permita la reflexión para el planteamiento de soluciones alternas? (pp. 10-11).

Las fuentes de información principales fueron requerimientos de las autoridades competentes, como: la DIAN y la Secretaría de Hacienda Municipal, también se incluyeron las vivencias de cada participante en su práctica profesional. Aquellos que en su ejercicio profesional no tuvieron experiencias problémicas, optaron por tomar sentencias de la Consejo de Estado, y a partir de ellas redactaron su caso.

La experiencia en el aula fue enriquecedora, ya que los estudiantes se mostraron activos en la consecución de información y resolución del problema; además, tuvieron la oportunidad de aplicar diferentes temáticas que coinciden con el plan de estudios de la especialización y compartir sus experiencias personales.

La docente de la clase Mg. María Alejandra Mora Muñoz, asesoró, revisó, editó los casos de todos los estudiantes y finalmente seleccionó algunos, los cuales serán presentados en este informe.

Referencias

Instituto Tecnológico de Monterrey. (2010). El estudio de casos como técnica didáctica. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/casos.PDF

Universidad ICESI. (2008). El método de casos. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/blogs/metododecaso/files/2008/12/elmetododecasos11.pdf

Minniti, L., Melo, J., Oliveira, R. y Salles, J. (2017). The Use of Case Studies as a Teaching Method in Brazil. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237, 373-377. Recuperado de file:///C:/Users/UMARIANA/Downloads/The_Use_of_Case_Studies_as_a_Teaching_Method_in_Br.pdf