Boletín Informativo CEI 5(2)
Segundo cuatrimestre de 2018
ISSN 2389-7910
ISSN Versión Digital 2389-8127

 

Hacia la escritura de un libro de investigación

Luz Elida Vera Hernández

Dirección Editorial UNIMAR

luz

 

 

Universidad Mariana Partir de la necesidad de articular y llevar a cabo adecuadas prácticas escriturales, al momento de transformar el trabajo que ya se ha realizado a través de un largo proceso de investigación, el cual ha madurado entre propuestas, procedimientos, metodologías y análisis de esos resultados, es una tarea que puede tender a ser engorrosa, sin embargo, si desde el inicio de esta labor el autor tiene claro el trabajo en el cual debe adentrarse para elaborar un libro que aporte a un área de conocimiento, el proceso resultará significativo.

Si bien se entiende que el tema que se escoge para la investigación es “novedoso”, el cual, tal vez no ha sido abarcado con anterioridad por otra persona, y cumple de hecho con una serie de requisitos formales, hay que saber cómo presentar y trabajar sobre ese contenido, no basta con pasar la información de la investigación o tesis para publicar.

Uno de los principales aspectos que se deben tener en cuenta es el número de páginas, es necesario entrar a hacer una lectura minuciosa y selectiva del contenido que se elegirá para la propuesta del libro. Un trabajo de investigación o tesis, está sujeto a unos aspectos formarles, en los cuales, frecuentemente se repite información, que aparece en varios capítulos. Un libro es más dinámico y amerita que el autor seleccione adecuadamente el contenido. A un libro “le basta con ser una síntesis de ideas y perspectivas, de tal manera que crea, a partir de esa síntesis, una nueva perspectiva. Un libro necesita una idea fuerte, no una hipótesis.” (Touza, s.f., p. 3).

Así las cosas, el siguiente paso será preguntarse: ¿qué debo rescatar?, ¿qué deseo transmitir? Pasar toda la información de un trabajo de investigación o de una tesis no es lo más conveniente, pues puede convertirse en un contenido poco atractivo para el lector, puesto que él no necesita ver cuáles fueron los planteamientos investigativos y las hipótesis que se plantearon en dicha investigación, porque para ello está la tesis y puede ser consultada como tal. El proponer un libro a partir de un proceso investigativo, radica en su mayor parte, en la astucia que el autor tenga para aplicarla a su contenido, es decir, cómo quiero que me lean, qué quiero que lean de mi investigación, cómo me aseguro que este nuevo contenido va a llegar al otro, y que no corra el riesgo de suscitar tedio en el lector. Touza (s.f.) citando a Germano, enuncia: “la estructura de una tesis demuestra las habilidades analíticas del autor; la estructura de un libro demuestra el dominio de un autor sobre una narrativa extensa” (p. 6) y así mismo, Nogueira y Warley (2009, citado por Garate, s.f.) argumenta:

Lo ideal es lograr un ritmo en la estructura del texto, una alternancia entre capítulos con mayor o menor densidad informativa y lo mismo para párrafos más o menos complejos. Hay que evaluar tanto la extensión como la cantidad de capítulos y subtítulos internos, y la posibilidad de agregar algunos nuevos para facilitar la comprensión de la obra. (p. 2).

En esa medida, es preciso entender que sobre el proceso de investigación debemos volver a reescribir sobre el tema, el cual, después de todo ese proceso investigativo, se espera, se maneje a cabalidad.

Por otra parte, y no menos importante, hace aparición la narración, la cual debe fluir como el agua en su ambiente natural, libre y armónica, pues los capítulos o la integración que se haga del contenido, debe estar estrechamente relacionada la una con la otra, para garantizar el hilo conductor de la narración, y que en ningún momento se cree una brecha o vacío en el lector. “Las tesis tienden a tener capítulos desmesuradamente largos, que, si bien pueden cumplir con mostrar el manejo del tema por parte del autor, pueden ser tortuosos para el lector” (Touza, s.f., p. 5).

A partir de lo anterior, se hace un breve bosquejo sobre los aspectos que se deben consignar en un libro:

a) Partes preliminares

• Título de la colección.

• Título del libro (se recomienda que no exceda las 15 palabras). La elección de un título llamativo y adecuado, en el que identifique plenamente el tema y que logre aceptar la atención del público. Debe ser diferente al trabajo de investigación o tesis, se deriva de ella, pero no necesariamente debe ser el mismo.

• Autores.

• Dedicatoria.

• Agradecimientos (También pueden ir en la parte final – opcional).

• Prólogo (Se recomienda que lo realice uno de los pares).

• Prefacio (breve presentación del o los autores).

• Índice.

• Introducción. No debe ser la misma introducción que se ha presentado en el trabajo de investigación o tesis. Debe ser atractiva y abarcar a grandes rasgos el tema que se desarrollará en el libro.

b) Partes del texto

• Contenidos (según el caso se organizan por capítulos, títulos, subtítulos). Es preciso aclarar que no se debe hacer uso excesivo de las subsecciones.

• Conclusiones.

c) Partes finales

• Anexos (cartas, decretos, documentos que aporten al contenido – opcional).

• Glosario (opcional).

• Notas aclaratorias (cuando son abundantes y no es pertinente que se hagan a pie de página – opcional).

• Bibliografía.

En esa medida, la invitación no es otra que a hacer una autorreflexión y autocrítica antes de iniciar un proceso de elaboración de un libro, pues de su adecuada estructuración dependerá en gran medida el éxito del mismo, que en el medio académico no va en sintonía con el lucro, más bien será entendido netamente como la aceptación y validación de su contenido a través de la lectura a miembros de la comunidad académica y científica, sin estimar barreras y condiciones.

Bibliografía

Editorial UNIMAR. (2018). Manual para publicación de libros. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Garete, A. (s.f.). De la Tesis al Libro. Guía para Autores. Recuperado de http://www.ediuns.uns.edu.ar/files/pasaje_tesis_a_libro.pdf

Germano, W. (2008). Como transformar tu tesis en un libro. Siglo XXI.

Touza, S. (s.f.). Consejos editoriales para publicar una tesis como libro. Recuperado de http://www.ediunc.uncu.edu.ar/public/js/mfm/editor/pdf/Tesis_a_libro_4.pdf